SOBRE GRES

SOBRE GRES

LA MARCA
GRES – El origen del nombre GRES viene de la arcilla con la cual creamos ladrillos y materiales de construcción ya que hace referencia a nuestras raíces como arquitectas, al tiempo que evoca el espíritu de la marca de transformar materiales y técnicas que vienen de nuestra tierra y nuestras costumbres.

OUR ETHOS
Our built environment has the ability to impact our lives in many powerful ways. Our aim is to incorporate thoughtful and soulful objects into your surroundings. Inspired by architecture, we create contemporary home goods, rooted in traditional techniques. We aim to breathe new life into the centuries old techniques of arts and crafts, while we have the pleasure of partnering with.

NUESTROS ARTESANOS

Cada producto cuenta una historia que viene de la manos que lo sostuvieron y lo elaboraron con cuidado usando técnica centenarias heredadas de generación en generación. 

Nos hemos enfocado en asociarnos con pequeños artesanos y talleres del país donde trabajamos de la mano logrando que la manufactura se haga de manera cuidadosa, haciendo que la riqueza que se percibe en las texturas y formas de nuestros objetos está dada por el cuidado que estos artistas. De esta manera estamos comprometidos en generar empleo a estos pequeños empresarios y artesanas madre cabeza de familia, empoderando a los nuestros por medio del aprecio de su trabajo a través del trabajo digno y el comercio justo.

NUESTRA HISTORIA

Creado en 2016 por las arquitectas Catherine Jessurum y Silvana Vergara, GRES es el resultado orgánico de experimentos lúdicos con telares manuales. Conducidas por la curiosidad y a través del contacto con artesanos locales, notamos que existe una tendencia en las comunidades rurales de Colombia: el interés por aprender técnicas tradicionales se ha ido desvaneciendo en las nuevas generaciones y es desplazado por el interés en la tecnología y la creencia en que estas artes no generan prosperidad. Adicionalmente notamos que la falta de recursos impide que muchos artesanos adquieran la materia prima que necesitan para producir sus productos, los cuales son, a su vez, su principal fuente de sustento económico.

 

Empezamos jugando con diferentes hilos, mezclando colores y entendiendo los patrones que se pueden crear en estos telares. Encontramos que el objeto más pequeño que podríamos hacer para probar nuestros experimentos era un cojín, y así es como nace nuestra primera colección de cojines. Consecutivamente nos dedicamos a aprender sobre otras técnicas de tejeduría y a entender su estética. Desde ese entonces nos ha poseído la obsesión por conocer más sobre el maravilloso mundo de los textiles, y por perfeccionar las técnicas con las cuales trabajamos. 

 

Este deseo incansable de entender cómo se trabajan las técnicas manuales nos ha llevado a sumergirnos en el territorio de las cerámicas de la Chamba, Tolima y a diseñar lámparas con diferentes técnicas.

 

Nuestro amor por el diseño interior y la arquitectura es parte del ADN de la marca, y se ve reflejado en las formas y geometría de nuestros productos. Siempre buscamos crear objetos que tengan alma, que cuenten una historia y que les añaden riqueza y textura a los espacios interiores.

EL EQUIPO GRES
Catherine Jessurum

Nacida en Barranquilla, Colombia y Arquitecta de profesión, egresada de la Universidad de los Andes en Bogotá, donde se conoce con Silvana. Catherine actualmente dirige el departamento de diseño interior de DEB Consulting en Barranquilla. 

Su atención al detalle y su curiosidad por resolver técnicas constructivas se reflejan en los productos de GRES.

Silvana Vergara

Nace en Barranquilla, Colombia y tras crecer en Bogotá obtiene el título de Arquitecta en la Universidad de los Andes, junto con Catherine. Adicionalmente obtiene el título de MFA en Diseño Interior de la escuela de diseño Parsons School of Design en Nueva York, donde radica actualmente.

Su interés investigativo por las técnicas manuales, los materiales y los conceptos de diseño están presentes en cada colección de GRES.